INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS EN RETROVIRUS Y SIDA

ex Centro Nacional de Referencia para el Sida

UBA CONICET

NOSOTROS

Nosotros

El Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS UBA-CONICET) es un instituto dedicado a la investigación científica cuyo objetivo es desarrollar conocimiento y prestar servicios con el fin de contribuir a mejorar la salud humana. Las líneas de investigación abarcan áreas básicas, epidemiológicas y clínicas de enfermedades infecciosas y respuesta inmune. La prestación de servicios incluye estudios de diagnóstico y seguimiento de pacientes, así como la asistencia en técnicas de investigación a otros institutos.

El INBIRS, originalmente conocido como el Centro Nacional de Referencia para el Sida (CNRS), fue creado en el año 1987 como una institución dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ante la imperiosa necesidad de sistematizar el diagnóstico de infección por HIV en la creciente epidemia que se estaba comenzando a evidenciar en Argentina. Actualmente es una institución con doble dependencia de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET.

Ubicado en los pisos 11 y 12 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el INBIRS cuenta actualmente con 1400 m2 destinados a laboratorios y oficinas, donde se desarrollan actividades relacionadas a la investigación y la prestación de servicios. Sus instalaciones cuentan con equipamiento moderno que permite realizar investigación de competencia internacional y mejorar los servicios brindados a los pacientes.

EL INBIRS amalgama recursos humanos del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires, contando actualmente con 26 investigadores de CONICET, 36 becarios (CONICET/UBA/Agencia CyT), 14 técnicos (CONICET/UBA), 11 profesionales (CONICET), 8 administrativos (CONICET/UBA) y 12 técnicos en esterilización/mantenimiento y maestranza.

Autoridades

Comité de Bioseguridad

El INBIRS cuenta con un Comité de Bioseguridad que se reúne periódicamente para tratar temas relacionados a la bioseguridad institucional, formular y revisar códigos de prácticas, examinar protocolos de investigación y evaluar sus riesgos. El mismo tiene como principales funciones asegurar la comunicación al personal acerca de los riesgos especiales del trabajo en el laboratorio, su instrucción y entrenamiento. A su vez, es responsable de exigir el cumplimiento de las prácticas y procedimientos requeridos, identificar los riesgos (relacionados a bioseguridad y biocustodia) y especificar las prácticas para minimizar la exposición a los mismos cada vez que sea necesario.

El Comité se encuentra conformado por la Ing. Sandra Pampuro y los Dres. Manuel Gómez Carrillo, Natalia Laufer y Florencia Quiroga.

Comité de Evaluación CONICET

Como unidad que integra la Red Institucional del CONICET, el INBIRS cuenta con un Comité de Evaluación cuyas funciones están destinadas a atender la evaluación de los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo en lo que se refiere a ingresos, informes reglamentarios y solicitudes de promoción. El Comité se encuentra conformado por el Dr. Federico Remes Lenicov (Coordinador Titular), Dr. Diego Flichman (Coordinador alterno) Dr. Jorge Geffner, Dra. Gabriela Turk, Dra. Virginia González Polo, Técnico Ezequiel Ramirez (Titulares).

Infraestructura

El INBIRS dispone de una superficie aproximada de 1.400 m2 en los pisos 11 y 12 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El área de laboratorios está dividida en tres secciones principales: Seguridad Biológica (incluyendo niveles I, II y II), Biología Molecular (incluyendo Laboratorio libre de ácidos nucleicos, Laboratorio de geles, Laboratorio de proteínas, Laboratorio de extracción, Laboratorio de secuenciación), así como laboratorios destinados al Área Asistencial (incluyendo un laboratorio para separación y procesado de muestras, Laboratorio de serología y Laboratorio de carga viral). También cuenta con áreas destinadas a oficinas de la Dirección, investigadores, becarios, técnicos y administrativos.