2024-10-09
En el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, queremos compartir un nuevo trabajo realizado por investigadores del laboratorio de “Fisiopatología de la Inflamación” del INBIRS.
En este reporte, se describen los mecanismos por el cual el tratamiento con fenofibrato (ligando de PPAR?) mejora la función cardíaca en ratones infectados con Trypanosoma cruzi.
Se demuestra por primera vez que los macrófagos juegan un papel fundamental en los efectos de este ligando, tanto para modular la respuesta inflamatoria y fibrótica, como para restaurar la pérdida de la función ventricular en ratones infectados. Esto impacta sobre uno de los aspectos más relevantes de esta patología infecciosa, que es la miocardiopatía crónica.
Los resultados contribuyen a comprender cómo participan las células inmunes en las propiedades curativas del fenofibrato, y proporcionan un marco racional para el abordaje terapéutico de la Enfermedad de Chagas. Dicho abordaje no solamente incluiría la eliminación de los parásitos, sino también la modulación de los procesos inflamatorios que, exacerbados, contribuyen al daño cardíaco que provoca la infección.
Queremos felicitar por la publica